lunes, 17 de septiembre de 2012

EL ARSE CABEZA DE SERIE PARA LA COPA 2013


información extraída de www.pasionlibertadores.com


El Sorteo de la Copa Libertadores 2013 ya se vislumbra en el horizonte futbolero de América latina. Al día de hoy 16 equipos clasificados, fecha establecida para el 22 de diciembre y ahora Pasión Libertadores te adelanta cuáles serán los cabezas de serie de los 8 grupos de la segunda fase.
Así es que Arsenal (Argentina 1), Corinthians (Brasil 1), Independiente Santa Fe (Colombia 1) y Deportivo Lara (Venezuela 1), ya están confirmados entre los ocho principales equipos del Sorteo. Los restantes cuatro serán el equipo 2 de Argentina, el 2 de Brasil, el 1 de Ecuador y el 1 de Perú.

¿Cómo se determinan los cabezas de serie?
En noviembre de 2010, en la víspera del Sorteo de 2011, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol dispuso modificar el anterior régimen de cabezas de serie (eran los mejores cuatro elencos de Argentina y los cuatro mejores de Brasil) por otro más participativo del resto de los países.
Así puede leerse en la noticia de Conmebol.com del 25.11.2010:
“Una de las novedades más salientes que introduce la Copa Santander Libertadores 2011 es la designación de los ocho equipos que serán cabezas de serie de los grupos de segunda fase. Estos equipos serán - de acuerdo a lo resulto ayer por el Comité Ejecutivo de la Conmebol- los siguientes: los conjuntos 1 y 2 de Argentina, el 1 y 2 de Brasil, y el 1 de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se estableció, además, que en la edición 2012 serán cabezas de serie los equipos Nº 1 de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay”.
El sistema establece una rotación bianual, por lo que en 2013 los cabezas de serie serán de los mismos países que en 2011 (y en 2014 se repetirá lo de 2012).

¿Qué beneficios tienen los cabezas de serie?
En primer lugar, evitan enfrentarse en la etapa de grupos con los campeones de otros cinco países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Otra ventaja tiene que ver con el fixture de los partidos: el cabeza de serie juega dos de los últimos tres encuentros de la zona en casa, con su público, con la presión extra que eso implica para los visitantes.

¿Quiénes eran y cómo les fue en 2012?
Los “sembrados” (como también se denomina a los cabezas de serie) de última edición han tenido una destacada participación en el torneo, con Corinthians, Boca, Santos y U. de Chile como principales competidores. Aquí el detalle:
Boca Jrs. (Argentina): finalista
Vélez Sarsfield (Argentina): cuartos de final
Bolívar (Bolivia): octavos de final
Santos (Brasil): semifinales
Corinthians (Brasil): CAMPEÓN
Universidad de Chile (Chile): semifinales
Olimpia (Paraguay): fase de grupos
Nacional (Uruguay): fase de grupos


No hay comentarios:

Publicar un comentario