domingo, 3 de febrero de 2013

ESPECIAL - LOS RIVALES DE LA COPA

SAN PABLO: BUSCANDO VOLVER A LO MÁS ALTO DE AMERICA

Uno de los mayores candidatos a quedarse con esta edición de la  Copa Libertadores es el "Tricolor" que enfrentará a Arsenal el 7 de marzo en San Pablo y, una semana después, el 14 de marzo, en Sarandí. Llegó a la Libertadores tras haber conquistado la última Copa Sudamericana, con lo cual ganó el derecho a disputar el repechaje donde superó al Bolivar. Aquí repasamos la rica historia del San Pablo y el presente del futuro rival de Arsenal.



El Sao Paulo Futebol Clube no sólo es un grande del fútbol brasileño por títulos logrados y por ser uno de los equipos más populares del país vecino, sino que también ha logrado traspasar las fronteras de su país y convertirse en una de las potencias futbolísticas a nivel mundial con doce certámenes internacionales conquistados, todos en los últimos veinte años. Junto al Barcelona, Boca y el Milan ostenta la mayor cantidad de títulos logrados en ese lapso de tiempo.

La historia del San Pablo  comienza el 25 de enero de 1930 producto de la unión de dos clubes de la ciudad que buscaban conformar un equipo más competitivo. Pese a tener un buen comienzo, rápidamente, surgieron problemas que pusieron a la institución al borde de terminar con su existencia, incluso desapareció temporariamente, teniendo una refundación el 16 de diciembre de 1935.

La década del ´40 significó el despegue del club a nivel futbolístico con la conformación de un conjunto brillante que se quedó con 5 títulos durante esos años.  La figura principal era Leonidas Da Silva, el mejor jugador del fútbol brasileño de la época. Un delantero brillante que había demostrado su calidad también en la selección brasileña, semifinalista en el mundial de Francia en 1938.

Otro jugador importante en ese equipo fue el argentino Antonio Sastre, que durante los años ´30, vistiendo la camiseta de Independiente, se había convertido en uno de los jugadores más destacados  del fútbol argentino.

Las décadas siguientes, la del `50 y la del `60, fueron las más pobres de la historia del San Pablo conquistando apenas un título (1957) en veinte años. Entre las causas de este bajón futbolístico se encuentra el esfuerzo económico que la institución realizó en la construcción del estadio Morumbí que le impidió formar equipos competitivos al no contar con el dinero suficiente para incorporar jugadores de calidad.

Durante los años  ’80 recuperó parte del esplendor pasado, pero habría que aguardar hasta comienzos de la década del ´90 para ver el momento más brillante de la historia del San Pablo. Al mando de su director técnico “Telé” Santana el “Tricolor” logró notoriedad en el plano internacional ganando todo en la primera mitad de la década.

Fue un equipo formidable que tenía en Raí su máxima figura, pero que también contaba con grandes jugadores como Cafú, Muller, Palinha, Toninho Cerezo, Ronaldao, Zetti y Juninho Paulista entre otros.

Tras conquistar el Brasileirao de 1991, sin instaló de lleno en el plano internacional. El primer título fuera de tierras brasileñas fue la CopaLibertadores de 1992 donde en una final muy pareja se impuso por penales alNewell´s  de un joven “Loco” Bielsa. Meses más tarde tocaría la cima del mundo venciendo en Japón a un notableBarcelona por 2 a 1 con dos goles de Raí. Ese Barcelona era dirigido por Johan Cruyff y contaba con jugadores de renombre como Koeman, Michael Laudrup, Stoichkov y Pep Guardiola, lo que da aún más valor a lo hecho por el San Pablo.

Al año siguiente, en 1993,  siendo un equipo más consolidado y efectivo que el año anterior volvió a ganar todo lo que se le presentó en el plano internacional. Primero la Copa Libertadores, aplastando a la Universidad Católica 5 a 1 en el Morumbí y luego ganando nuevamente la final de la Intercontinental ante el Milan por 3 a 2 en un partido inolvidable definido por Muller a los 43`del segundo tiempo. Cabe decir que el Milan de esa época fue un equipo notable, uno de los mejores de la historia, con verdaderos cracks como Baresi, Maldini, Donadoni, Albertini, Papin y Desailly.

Durante esos años también conquistó la Supercopa del `93 venciendo al Flamengo, las Recopas del ´93 y `94, la Conmebol del ´94 y la poco prestigiosa Copa Master en 1996,  con la que cerró un ciclo exitosísimo y que puso al San Pablo en boca del mundo futbolero.


En los años siguientes hizo historia en el fútbol brasileño logrando el tricampeonato, 2006, 2007 y 2008, algo inédito hasta el momento, de la mano de Maurice Ramalho en la dirección técnica.

Recientemente volvió al plano internacional obteniendo la Copa Sudamericana del 2012 en un final accidentada ante Tigre. Más allá de los condenables hechos extrafutbolísticos que rodearon a la final, lo cierto es que el San Pablo había demostrado en el campo de juego ser muy superior a Tigre. Si esa noche se jugaba el segundo tiempo, probablemente hubiera goleado al “Matador” de Victoria.

El desafío para este 2013 es volver a lo más alto de América y tiene armas para hacerlo. Es uno de los mayores candidatos a quedarse con la Copa Libertadores porque ha demostrado ser un gran equipo. A diferencia del Corinthians, actual campeón del mundo, se parece más a lo que nosotros pensamos como un equipo brasileño. Buen manejo de la pelota, elaboración de juego,  vértigo, laterales que se suman al ataque y efectividad en el arco rival.

Cuenta con jugadores de trayectorias prestigiosas en el fútbol brasileño, pero también en el internacional y en la selección. En el arco está el veterano, pero vigente, Rogerio Ceni con más de 100 goles convertidos, poco más de 50 de tiro libre. También están Lucio, hombre de mil batallas en la selección y de impecable trayectoria por los mejores equipos del fútbol europeo.

Otro nombre importante es el de Luis Fabiano, delantero implacable y figura en este San Pablo. También hay otros jugadores destacados como Jadson, Ganso y Denilson dentro de un plantel de gran riqueza futbolística.

Será un obstáculo durísimo para Arsenal, que pese a ingresar mediante el repechaje a la Copa, es el principal candidato a quedarse con el grupo. Los dirigidos por Gustavo Alfaro tendrán que jugar con inteligencia, orden, sacrificio y también la mejor cuota de fútbol que puedan dar para enfrentar a este San Pablo, poderoso y que busca volver a lo más alto de América.


LEONARDO MARTIN (leonardoamartin@yahoo.com.ar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario