sábado, 18 de mayo de 2013

11 AÑOS DE GLORIA!!


Hoy se cumplen 11 años de aquel glorioso día que todos los hinchas de Arsenal soñamos con vivir alguna vez: ASCENDER A LA "A".
Aquella mañana fría y lluviosa del 18 de mayo de 2002, Arsenal logró sobreponerse a Gimnasia de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) para llegar a primera.
El gol de Javier Morales decretó el 1 a 1 deseado, tras un primer tiempo donde el "lobo" entrerriano se puso en ventaja y ponía en jaque las aspiraciones del equipo de Burruchaga, que pese a estar 0-1, le servía para subir por el 2 a 1 a favor logrado una semana antes en suelo litoraleño.
Ese sueño que comenzó con la llegada de Jorge Burruchaga tras la tumultuosa partida RM (ustedes sabrán de quien hablamos), y donde en un sprint sin precedentes subió del puesto 23 al lugar 1 de la tabla general en pos de las instancias finales.
Esas semifinales ganadas con autoridad ante El Porvenir en Lanús, fueron el presagio de lo que pasó luego con los entrerrianos.

A modo de homenaje, recopilamos los sentimientos de tres personajes clave en la historia del ascenso, agradeciendo por este excelso material a Alejandro Garro y a la precursora y recordada web arsenalsarandi.com.ar. 
Disfruten!!!


El Sueño de unos Pocos para Todos
POR: JULIO RICARDO GRONDONA

Se venían haciendo buenas campañas, y eso parecía suficiente
, pero una noche del 2001 nos preguntamos que con el nuevo formato de torneo (uno ascendía en diciembre del 2001 que finalmente fue el Olimpo de Alfaro) y otro en junio del 2002 podíamos dar el Batacazo.
 Tomamos esa noche la decisión de pelar para jugar en Primera. Estábamos “El Mellizo”, “Pata”, Genaro, “El Tano” Di Pace, Roberto Gargiulo, Hugo Pasos, Roberto Arceiz, Miguel Silva, Carlos Bueno, “Mi Viejo” y Yo. Les comente mi idea, poner todas las fichas a el armado del Plantel y después en enero acoplar al mismo a Gustavo (Coco mi primo) para darle el salto de calidad que faltaba para lograr el Sueño… Arsenal a Primera!

De arranque nos fue mal, teníamos todo para lograrlo, pero en la cancha no podíamos reflejar lo que pensábamos fuera, pero vino la huelga en el fútbol. En ese párate los mismos, nos volvimos a reunir para ver como seguir, todos decían de esperar a diciembre y hacer un cambio de timón. Me fui a casa pensando que en noviembre después de terminar la huelga, con los partidos entre semana para terminar como estaba previsto el
Torneo teníamos nueve partidos por jugar, es decir 27 puntos en juego. Era mucho esperar hasta diciembre. En esa noche que dijimos en no cambiar tuve la complicidad de Miguel Silva y tomamos la determinación de cambiar en ese momento. De un día para otro llego Jorge Burruchaga. La suerte, el tesón, la intuición estuvo de nuestro lado, y terminamos haciendo una buena campaña peleando arriba. Solo nos quedaba hacer una buena pretemporada y esperar el arribo de Gustavo (mi primo).
Todo se logro con Sacrificio, el Cuerpo Técnico, el Plantel y los que Apoyamos Siempre. Al comenzar la segunda fase y viendo como rendía el Equipo y como se Trabajaba dentro y fuera de la cancha empezamos a ver y sentir que el Sueño podía hacerse realidad. Y llegaron los resultados hasta llegar a la final.
La que mas disfrute fue la de Concepción del Uruguay. Fue maravilloso! Se sentía el aire de Campeón de Todos, y esta vez la Gente también que de apoco se fue identificando con el Equipo. Estaba en la tribuna como corresponde, con todos los que pudimos ir a Entre Ríos. Sufrí el 1 a 0 en contra… pero este Equipo no arrugaba en ningún lado, era Exquisito, Guapo, y Tácticamente Formidable. Termino siendo una fiesta en las Tribunas (que calor y con dos baños químicos, solos y sin agua!) y después el Vestuario, finalmente la Caravana con los Hinchas a Sarandi. A pensar que habíamos ganado la primer batalla y nos quedaba la ultima semana para conseguir lo Soñado la primera noche. Esa semana Sarandi fue una Fiesta, Banderas, la Gente Alentando, venta de entradas anticipadas, todo nuevo para un Club de Barrio que estaba a horas de cumplir su Hora mas Gloriosa.
Mientras nosotros trabajábamos en la organización (que lío, todos los días una reunión!). La experiencia del
Técnico por haber vivido las finales del 86 y 90 y un Equipo con Temperamento y aceitado a la perfección, hizo que se absorbiera la ansiedad de la Gente, Nuestra, y del propio Equipo para llegar a ese 18 de mayo diez puntos a la Batalla de Sarandi. Debo mencionar que el rival era de Fuste, con grandes Jugadores, pero este Arsenal tenia todo para ser Campeón. Del partido no recuerdo nada, por lo que todos sabemos… la caída de la platea, la cantidad de Gente, la lluvia de la semana, el campo de juego barroso, solo recuerdo que ellos querían suspender el partido, pero el valor que tuvo en esos momentos Robertito Gargiulo contra los Dirigentes rivales y dando las garantías necesarias para que se jugara el cotejo hizo conjuntamente con los Bomberos de Sarandi (unos genios) dar vuelta la decisión a la seguridad y poder empezar y terminar el partido (aunque con algunas dificultades). Destaco en ese momento el valor del arbitro que siguió el partido con los últimos inconvenientes faltando muy poco con la caída del alambrado. No se achico a las presiones y todo se termino con lo que habíamos Soñado unos Pocos un año anterior.

Debo destacar esa semana a todos lo que
Laburaron en Arsenal, en el anonimato, desde el Gerente hasta todos los de Maestranza, que Ellos fueron participes de la Hora mas Gloriosa del Club.

Por ultimo recuerdo una anécdota en la improvisada conferencia de prensa en el buffet de Arsenal. Al lado mío estaba el
Técnico y le dije una frase histórica “En que quilombo nos metimos, como vamos a salir de esta?”   y el con su frialdad me contesto “Si seguimos así y con unos refuerzos podemos pelear”.

Al otro día volví
Contento al Estadio, pero cuando entre y me pare en la mitad de la Cancha me di cuenta, que Nuestro Querido Estadio de madera que se había construido por sus Fundadores llegaba a su fin. La Nostalgia me atropello por todo lo que había vivido de Mi niñez en esos Hermosos tablones. Cuantos Recuerdos!

Muchas
Gracias a los que Están y a los que No… También un Agradecimiento Enorme a Todos los que hicieron posible en esa famosa cena que el Sueño se halla hecho realidad para Todo Sarandi!

Un Abrazo a Todos, Julito.



 EL SUEÑO DE MI VIDA: ARSENAL A PRIMERA
POR: GUSTAVO GRONDONA

Estaba de vacaciones en Argentina, ya llevaba tres años muy lindos en Perú. Acababa de salir Tricampeón con mi club y arreglar un muy buen contrato por un año más. Estábamos en la oficina de Julio en la ferretería, cuando Julito y mi Tío me preguntan por qué no volvía en diciembre, les comento mi situación además de mi Ilusión que era retirarme como empecé, jugando profesionalmente pero con ese Sentimiento tan lindo de Jugador Amateur, del Amor a la Camiseta. Julito me dijo: “te anoto y después vemos en Diciembre”.

Me fui a Lima y hable con mi Familia porque allá estábamos establecidos y muy cómodos. Les comente la idea y el motivo y como siempre se subieron, así que desde ese momento ya tenía la cabeza puesta en volver y cumplir mi Sueño…… lo que no sabía era que me esperaba el Sueño de mi Vida, ser parte del Equipo que ponga a ARSENAL EN PRIMERA.

Me faltaba convencer al presidente del club que no entendía nada, lo había vuelto loco con el contrato para resignar ahora seis meses, es más, en febrero jugábamos la Libertadores y me quería ir para jugar en un Club de segunda en Argentina. Hasta que le conté mi Historia y mi Sueño y no hubo problemas, se dio cuenta que no era un Club de segunda, era MI CLUB.

Recuerdo en este momento al Tano Di Pace saludándome antes de subir al micro que nos llevaría a Tandil los primeros días de enero para empezar a hacer realidad mi Sueño.

Fueron sucediendo cosas que me daban indicios de la Ilusión, como la Actitud que tuvo el Moncho en el primer partido que jugué, ofreciéndome la cinta de capitán que llevaba hacia mucho. Le dije que no necesitaba llevarla para que me escuchen y que en el brazo de él estaba bien puesta, con esa primera actitud me di cuenta que ya éramos dos los que pensábamos que primero estaba Arsenal. Otra fue charlando con Burruchaga, en la vieja utilería después de jugar con Tigre donde ocupe una posición que compartimos, favorecería al juego de Morales, quien en el sprint final mejoro su juego y fue determinante, por supuesto coronándolo con el gol de la final. Y ya antes de las dos finales las caras del Pato, Junior, el Gato, Ale, Chispa y la de Javi sobre todo, los volví locos en la concentración, les quería hacer entender que Ellos eran Pendejos pero Yo seguro no iba a tener otra oportunidad como esta y quizás Arsenal tampoco así que era AHORA. Nos ayudo mucho concentrar en el Club para compartir con la Gente del Club el día a día, la Ilusión que había en los que yo conocía de toda la vida en el Club como José o los más nuevos para mi ahí, como Michi haciendo el asado y Paula que te atendía como en un 6 estrellas pero con mas cariño.

De las dos finales la que mas tengo en el recuerdo es la de Sarandí pero hicimos mucho hincapié en dar el paso fundamental de visitante, porque ahí estaba la clave, ya que ellos eran un muy buen Equipo, de buen trato de pelota; pero Nosotros éramos un Equipo duro que sabía lo que quería encima nos acompañó la Gente todo el camino como nunca, estaba seguro que algo nos traíamos.

El haber ganado nos obligaba aun mas a no confiarnos en Sarandí y como ya es ley en el Arse, por Historia había que remarla porque íbamos a sufrir…… ya en la entrada en calor estaba en la auxiliar calentando y escucho un estallido, era la platea de madera donde estaba mi Sra. con mis dos Hijos, pero no me quería distraer tenía la cabeza en una sola cosa (hoy a la distancia una locura), volvimos al vestuario y lo veo a Robertito discutiendo fuerte y le digo “se juega no?” me dice quedate tranquilo, y ahí me fui a preparar , pegue un papel con una leyenda en la pared del baño frente a la vieja utilería, para que todos leyeran antes de entrar (era algo que estaba pegado en la pared del vestuario y me había guardado de la última final que había ganado en Perú ). Como estaba muy bueno recuerdo ir a buscarlo después del Festejo y ya no estaba. Todos los que lo leían, venían comentando algo .Recuerdo al profe preguntarme quien lo había pegado, no se lo dije, Yo ya solo pensaba en salir…….. y cuando salí con mis Hijos, Nicolás y Maia de la mano no lo podía creer, nunca jamás había visto tanta Gente de Arsenal junta, era un Sueño, era Mi Sueño. Para colmo una vez en la cancha hago foco en el lugar que fui toda la vida, la tribuna de madera atrás del arco a la izquierda, y veo a mi viejo… QUE FENOMENO! a donde se fue a verlo… y estaba con los de siempre Vargas, Tablón, el Oso, Chucu ,Banana, Bur… NO PODIAMOS FALLAR.

Sufrimos el primer tiempo 1 a 0 abajo y al borde de otro gol y chau, pero entramos al vestuario en el entretiempo y salimos a jugar con Ayuda… Si, la Vieja Camiseta de la banda original (muchos años atrás, las habíamos ido a buscar con Julito en el rastrojero a Adidas, las habían hecho por primera vez para la final de Mar del Plata y quedaron estas, que mi Viejo guardo en casa no sé por que, como esperando ser usadas).Después del primer partido se las doy a Julito y me pregunta si las marcamos, como Yo no quería hacer nada que tenga que ver con festejar antes de tiempo le digo como quieras, y se las dio a Hernán Gorjon y le dijo: marcalas por las dudas. Y en ese entretiempo apenas entro Hernán, me dice: las pongo?.. nunca pensé que iban a ayudar tanto. Apenas salimos la Gente empezó a gritar como nunca, no entendía nada, fue un componente psicológico inesperado.

El partido, personalmente, fue de lo mejor que hice desde la vuelta, pero Catriel que hoy esta acá y siempre jodiendo, lo puteo, me saco tres pelotas de gol bárbaras. En ese momento, maldije la situación, pero Yo no había pedido hacer un gol como otras veces en mi carrera, lo que Yo había implorado se me estaba cumpliendo y estaba Feliz.

El ultimo recuerdo es cuando salimos a festejar con todos los Muchachos, ya sin Gente y toda la cancha pisoteada de barro y hecha pedazos, la platea, el parapelotas caído y mi Sra., Laura en el pasillito que quedo de la platea filmando el festejo intimo, aunque no hacía falta… ya lo tengo grabado en la cabeza y en el Corazón.

Un abrazo a Todos los que estuvieron desde siempre, los que están hace menos, porque cuando creces hay Gente que se suma pero son igual de Importantes, y para los que ya no están e Hicieron Mucho por esta Realidad.

Arsenal siempre va a tener un Futuro Mejor porque siempre tiene Presente de donde salió y todo el Sacrificio del Pasado.


SALUDOS KOKO



  
SONRÍE SARANDI, ARSENAL LLEGÓ A PRIMERA...
POR: JAVIER MORALES





Mi Historia en Arsenal es un poco rara, porque mas allá que yo llegue al club a préstamo de Lanus, en poco tiempo lo aprendí a Querer como si hubiese estado ahí por muchos años, era un Club de Barrio en el cual conocías a Todos! desde la Gente del buffet hasta la Gente de la cocina y Todos eran Hinchas de Arsenal y lo querían como su Casa, entonces eso lo contagiaban e inevitablemente te Encariñabas.
Me acuerdo del primer entrenamiento, terminamos de entrenar y me empecé a sacar la ropa y la deje toda tirada en el piso, claro yo venia de Lanus y el Utilero se encargaba de todo, y Palaveccino con la picardía de siempre le dice al Viejito José (Utilero) “mira Viejo este Pibe como tira la ropa” jejejeje y José todo indignado viene y me dice NENE mira que esto no es Lanus acá levantas tu ropa la pones en el bolso la llevas a tu casa y mañana la traes limpia y las vendas también!! Claro Yo no entendía nada no sabia si me hablaba en joda o en serio. Pero ahí aprendí lo que era Arsenal, mas que un Club era una gran Familia, Humilde, de Barrio y Todos los que estaban ahí aportaban al máximo con un solo objetivo, que le vaya bien a Arsenal.

El primer a
ño fue bueno pero nos quedamos en cuartos de final con Brown de Arrecifes. Y el segundo año creo que le apostábamos Todos a ascender, quizás no tuvimos la mejor primera vuelta o mejor dicho no fue para nada buena. Pero en la segunda vuelta creo que todo cambio, mas allá de que teníamos Grandes Jugadores, todavía nos faltaba algo y creo que con la llegada de COCO y BURRU todo cambio. Burru era el Conductor que necesitábamos y CoCo llegó a aportar todo el Sentimiento por el Club que el tiene y llego a transmitir a Todos esas ganas de Gloria con la Camiseta del Arse. Después de una segunda vuelta espectacular llego el octogonal y la verdad era que teníamos unas ganas de triunfar, increíble la mayoría de los Chicos salvo alguno habíamos jugado muy poco en Primera y queríamos revancha.
El Grupo era espectacular la verdad no le falta nada sobre todo humor y cargadas, pobre Coco lo volvíamos loco con el Pato, después estaba Pala, Junior, Gareca, Coldeira, el Gato, una linda Banda . La verdad se la pasaba muy bien, aunque también estaban lo que le ponían un poco de seriedad o los mas viejitos como el Moncho, Molina, Coco, Limia y Cafu.

De ese octogonal lo que mas me quedo fueron las 2 finales, primero sorprendidos por la cantidad de
Gente que nos llego Apoyar a Entre Rios, la verdad ya se palpitaba que algo bueno iba a pasar sobre todo después de haber ganado allá, me acuerdo que esa semana se me hizo interminable el partido en Casa no llegaba mas, la noche previa al partido ,concentraba con Pato, y no nos podíamos dormir, me acuerdo que nos levantamos temprano y ya había Gente en el Club y cuando llego la hora del partido y fuimos a ver la Cancha no podíamos creer la Gente que había, Nosotros nos mirábamos y decíamos hoy tiene que ser. Después se rompió la platea, parecía que el partido no se jugaba, perdíamos 1 a 0 en el primer tiempo, todo mal. Ya en el entretiempo empezaron a darnos unas camisetas viejas del ano 92 creo, que por cierto eran Espectaculares y si la memoria no me falla, esas camisetas la iban a usar en el ascenso del 92 y no se por que nunca se usaron. Y bueno en el segundo tiempo ya todos saben lo que paso, después de años de mucho sacrificio el Arse por fin era de Primera!!
 Recuerdo la Gente llorando, Abrazándose Todos embarrados a nadie le importaba nada, todo era Felicidad!
 La verdad un momento imborrable para Mi. Ya lo ultimo que puedo contar es el Festejo Espectacular en el vestuario con todos mis Compañeros y la vuelta solos en la Cancha después de 2 horas.
 Así lo Viví y así lo recuerdo y después de 8 años el Sentimiento sigue siendo el mismo.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR TODO A ARSENAL DE SARANDI.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Los protagonistas del ascenso a Primera!!!

Sigamos acompañando a Arsenal en Primera, para que cada día seamos más grandes y gracias nuevamente a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que nos cumplieron a los hinchas del Arse el sueño de jugar con los mejores no solo de nuestro país sino también del continente y por qué no, quizás en un futuro con los mejores del mundo!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario