lunes, 10 de febrero de 2014

MAS DEL SANTOS LAGUNA

Club Santos Laguna (Torreón, México)

Fundación: el 4 de septiembre de 1983 bajo el nombre de Club Santos IMSS
Página oficial: www.clubsantoslaguna.com.mx
Propietario: Orlegi Deportes
Presidente: Alejandro Irarragorri
Estadio: CORONA (Territorio Santos Modelo) con capacidad para 30 mil espectadores. Inaugurado el 11 de noviembre de 2009
Palmarés:
Torneos nacionales: Campeón de Liga de la temporada Invierno 96   *  Campeón de Liga de la temporada Verano 2001
Subcampeonatos: Subcampeón de Liga de la temporada 1993-1994  *  Subcampeón de Liga de la temporada Verano 2000
Torneos Internacionales: Campeón de la Copa Interliga en 2004
Inicios:
En 1982 inició la vida del club lagunero cuando la franquicia de Tuberos de
Veracruz, instalada en la Segunda División, desaparece del circuito, permitiendo al
Instituto Mexicano del Seguro Social hacerse cargo de la misma y ubicarla en Santa
Cruz, Tlaxcala, lugar que posteriormente le daría nombre al equipo que representa a
la Comarca Lagunera. El Instituto Mexicano del Seguro Social en la región de Gómez Palacio gestionó en la temporada 1982-1983 la oportunidad de tener una franquicia en La Laguna, cerrando las negociaciones en este último año con la reubicación de la plaza tlaxcalteca a esta región del país.
El primer juego de Santos Laguna se realizó el domingo 4 de Septiembre de 1983 contra
Bachilleres, equipo filial de la Universidad de Guadalajara, al cual vencieron por 2
a 0.

Debut en Primera División:
Santos llegó a la máxima categoría en 1988 comprando la franquicia de Ángeles de Puebla; los guerreros con refuerzos como Cristián Saavedra, Wilson Graniolatti, Martín Zúñiga y Miguel Herrera dieron una buena imagen en el Torneo de Copa con 3 triunfos, 4 empates y una sola derrota.
En este torneo Santos Laguna inició con un empate a un tanto contra Morelia, anotando así el primer gol en Primera División Lucas Ochoa. Los Guerreros de la mano de Carlos Ortíz se salvaron del descenso, gracias a dos goles de Miguel Herrera, Santos Laguna derrotó al Atlético Potosino 3-1 en la jornada 34.

Crisis económica y deportiva:
En 1991, la empresa cervecera “Grupo Modelo” se convirtió en socio mayoritario del club. Ese mismo año significaría uno de los más tristes para Santos Laguna cuando el entrenador uruguayo Roberto Matosas salvó a los Guerreros en la última jornada gracias a un sospechoso empate 0-0 ante Morelia, en el cuál no se produjo ni un sólo tiro a gol para preservar un resultado que ambos equipos necesitaban para conseguir sus objetivos: liguilla para los michoacanos, salvación para los laguneros.
A finales del siguiente año, el club sufrió un golpe durísimo con el fallecimiento de su presidente quien falleció junto con su esposa en un accidente automovilístico.
En 1993 comenzó el ascenso deportivo del club con la llegada del presidente Alberto Canedo y el técnico chileno Pedro García, quien tras finalizar la temporada 91-92 declaró a la prensa local  que —solamente continuaría en el equipo si le daban jugadores para estar dentro de los diez mejores de México— y así sucedió.
Se hizo una fuerte inversión entre los refuerzos destacaron Rubén Martínez, Antonio Apud, Daniel Guzmán, Olaf Heredia, Diego Silva, Héctor Adomaitis y el chileno Richard Zambrano. En esta temporada se consiguió por vez primera la clasificación a la Liguilla en Primera División y llega a la final en su décimo aniversario de fundación, la cual pierde en tiempos extras ante el Club Deportivo Estudiantes Tecos.
Para 1995  los Guerreros participaron en la Copa de Campeones de la CONCACAF de la que fueron eliminados en primera ronda ante el Deportivo FAS de El Salvador; en esta temporada llegaron como refuerzos los argentinos Mauro Camoranesi y Gabriel Caballero, además del internacional mexicano Miguel España.

Figuras:
Muchos jugadores han desfilado por los pasillos de los dos estadios de Torreón, pero pocos son los que se han ganado un lugar imborrable en la memoria de sus aficionados.
Hector Adomaitis: Goleador indiscutible que llevó al Santos a ser campeón del fútbol mexicano. Esa rapidez por las bandas, la capacidad para poner el certero pase y para disparar
profundo y hacer los venenosos goles. 32 dianas marcó con la playera verde y blanca,
siempre recordaremos a “El Expreso” y sus tiros libres potentes e impresionantes.
Benjamin Galindo: Se desempeñaba en la posición de mediocampista. Cuando vino a
Santos, se pensó que estaba en el ocaso de su carrera, sin embargo “El Maestro”
zacatecano regó por las canchas su calidad futbolística, haciendo historia en La
Laguna.
Daniel Ludueña: Un ídolo guerreros que con sus goles y su juego se ganó a la afición, el 10
creativo del equipo, le aportó la dinámica para un estupendo funcionamiento del equipo.
Jared Borgetti y Rodrigo Ruiz: La estatua de Rodrigo “Pony” Ruiz, fue develada junto a la de Jared Borgetti en la Plaza del Aficionado, dentro del Territorio Santos Modelo, ambos inmortalizados por
sus hazañas con el conjunto lagunero. El emblema de Santos Laguna, quedó
inmortalizado junto a la estatua de Borgetti, con quien tuviera una sociedad que fue
importante en muchos de los goles del sinaloense, haciendo historia.
Oribe Peralta: Actualmente “El Cepillo” no es solo el ídolo santista sino que es considerado por muchos como el mejor jugador mexicano de la actualidad.

Actualidad del equipo:
En el Torneo Clausura 2013 hubo cambios importantes en la institución. Se contrató a Pedro Caixinha, director técnico portugués recomendado por, José Mourinho.
En la Concacaf Liga Campeones 2012-13, Santos llegó a la final, en donde enfrentarían de nueva cuenta al Club de Fútbol Monterrey donde en la ida el marcador fue de 0-0; En la vuelta Santos ganaba 0-2, pero el equipo regiomontano le dio la vuelta 4-2, consiguiendo así santos su segundo subcampeonato consecutivo en esta competencia.
Después de que Grupo Modelo fue comprado en junio por la empresa belga-brasileña AB InBev, el 8 de agosto de 2013, el mismo Grupo Modelo dio a conocer la venta del club que paso a manos de Orlegi Deportes, una empresa con sólo dos meses de vida, liderada por Alejandro Irarragorri y varios accionistas mexicanos. Sin embargo los nuevos propietarios del club aseguraron que grupo Modelo seguirá como patrocinador tanto del equipo como del Territorio Santos Modelo.
Tiene convenios de trabajo con clubes como Celtic Glasgow de Escocia, Atlético Nacional de Medellín y Emelec de Ecuador.
Cuenta con dos franquicias de divisiones menores como Santos Los Mochis de Segunda División y Santos Casino en la tercera.
Sus instalaciones y  organización son de las más estables y mejor formadas del fútbol mexicano.

Datos del Club:

Santos Laguna se coloca actualmente en el Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS en el lugar 144, tras la colocación que se hizo en del 1 de enero al 31 de diciembre del recién terminado 2013.
Los “guerreros de la laguna” se han mantenido cuarenta y dos temporadas en el máximo circuito del fútbol mexicano tras una corta historia de cinco en la división de ascenso.
En 25 ocasiones se ha metido en la postemporada de la liga mexicana para luchar por el título de las cuales ha disputado nueve finales. La primera en la temporada 93-94 como última temporada larga y en los nueve torneos semestrales: Invierno ’96, Verano 2000, Verano 2001, Clausura 2008, Bicentenario 2010, Apertura 2010, Apertura 2011 y Clausura 2012.
A pesar de las crisis deportivas que ah atravesado, Santos laguna no ha tenido un solo descenso  desde que subió a la Primera División en la temporada 88-89 y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los equipos favoritos para luchar cada seis meses por el título nacional.

Santos Laguna y la Copa Libertadores:
El club únicamente ha participado en una edición de la Copa Libertadores.
En 2004 avanzó a la segunda ronda en segundo lugar de su grupo, solo  un punto debajo de Cruzeiro de Brasil  en el grupo 3. Para los octavos de final le tocó enfrentar a River Plate en un partido de vuelta polémico.
Santos perdió en el partido de ida por 0-1 y en la vuelta vencieron a los millonarios en Buenos Aires por 1-2 con goles de Héctor Altamirano y Vicente Matías Vuoso , alargando el partido a tiempos extra y serie de tiros penales.
Una polémica decisión arbitral que obligó a repetir un penal que había detenido legalmente Luchetti, el equipo mexicano se desmoralizó y acabó perdiendo en la definición 4-2 para un global de 6-4.

PLANTILLA ACTUAL

Sin duda la personalidad del veterano arquero Oswaldo Sánchez lo ha colocado como líder y pieza esencial del equipo. Jonathan Lacerda,  Juan Pablo Rodríguez, Mauro Cejas y Oribe Peralta conforman la columna vertebral del plantel de Caixinha. Sin embargo jugadores como Carlos Darwin Quintero, Néstor Calderón o Rodolfo Salinas han dejado huella en el equipo de la comarca durante la última temporada.

informe: ALBERTO VILLANUEVA / TDW RADIO (MEXICO)
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario